Hiedra García Sampedro. Madrid
El servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Paz está de enhorabuena porque de todos los departamentos de todos los centros sanitarios españoles, el suyo ha sido elegido el primero en esta convocatoria en la que buscan a jóvenes médicos para formarles a través del sistema de residencia. El responsable del servicio, José Luis López-Sendón, ha señalado a Publicación Médica de Cardiología que esta elección “es una consecuencia indirecta de nuestra calidad” y advierte a los nuevos residentes de que Cardiología “es una especialidad de guardias”.
José Luis López-Sendón.
|
López-Sendón ha comentado a esta publicación que en el Hospital Universitario La Paz se están aumentando los recursos “a pesar de las dificultades económicas” y crece también la producción de pruebas y el número de enfermos que se tratan “a pesar de las reducciones en la plantilla”, todo por conseguir el objetivo de ser “uno de los principales hospitales de Europa”. Y en concreto, el servicio de Cardiología está atravesando en estos momentos “una fase de desarrollo progresivo”.
En este servicio, los nuevos residentes que se incorporarán en mayo deben tener en cuenta la importancia de las guardias, ya que, según el responsable del departamento, “Cardiología es una especialidad de guardias, y el que no quiera hacerlas que no la coja”, de hecho, López-Sendón señala que el 80 por ciento de la especialidad involucra a las urgencias.
Por otro lado, uno de los motivos del auge de esta especialidad entre los jóvenes médicos es el aumento de las enfermedades cardiovasculares, aunque en estos tiempos “se ha conseguido mucho con la prevención y el control de los factores de riesgo”, además, “las personas mayores cada vez están más dispuestas a operarse o a trasplantarse para tener una mejor calidad de vida”. En este sentido, “es una especialidad que sí está de moda”, afirma López-Sendón.
Los nuevos médicos residentes comenzarán su periodo de formación adquiriendo destrezas dentro de Medicina Interna, la cual tiene parte de Cardiología y de las demás especialidades médicas. En este tiempo, aprenderán por ejemplo a hacer informes cardiológicos hasta comenzar más tarde específicamente en el servicio. Según López-Sendón, “empezarán a tener responsabilidades directas con los pacientes, que es la mayor satisfacción del médico, poder ayudar a la gente que lo necesita y es algo que entra en contraste con lo que han hecho hasta ahora, que es básicamente aprender”.
|